INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas y reivindicaciones colectivas: migración boliviana y educación en Argentina
Autor/es:
GABRIELA NOVARO; DIEZ MARÍA LAURA; MARTINEZ, LAURA; MAGGIE, FLORENCIA; MELINA VARELA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; IV Seminario-Taller Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La situación educativa de los migrantes invita a repensarlos mandatos uniformizadores con que se estructuró el sistema educativo, elalcance de las innovaciones y las continuidades en las políticas, lasexpectativas de las familias y las organizaciones migrantes, la situación delas llamadas segundas generaciones. Comenzamos con una breve recorrida histórica que permiteadvertir la alternancia de paradigmas de asimilación, integración e inclusióncon que el sistema educativo se posicionó frente a los que definió comoextranjeros, el peso del nacionalismo escolar y el modo en que los migrantes(sobre todo los migrantes latinoamericanos) fueron definidos como otros. Nos referimos luego a losdiscursos de derechos humanos, inclusión e interculturalidad y el modo en quese articulan con viejos mandatos. Registramos también la profundización de lossentidos excluyentes del discurso estatal en la gestión que se inicia en el año2015. En esta recorrida nos centramos en la situación de lapoblación boliviana con la que venimos trabajando hace años. En la segunda parte del texto advertimos como estos cambiosy continuidades en las políticas se expresan en distintas localidades de BuenosAires y en Córdoba donde desarrollamos nuestro trabajo.