BECAS
TARIFA FERNÁNDEZ Viviana Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los procesos de enseñanza en un Colegio Secundario Semi Urbano de Rosario de Lerma.
Autor/es:
TARIFA FERNÁNDEZ, VIVIANA MARCELA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Regionales de Investigación Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La universalización de la escuela secundaria en la provincia de Salta nos emprende a nuevos desafíos, pues la expansión de dicho nivel no se define en que sea solo obligatorio, sino además, se complementaría con ser accesible para todos en una escuela incluyente e inclusora. Las actuales propuestas de homogeneidad en educación desconocen la diversidad de identidades, contextos y condiciones de vida; introducen distancias culturales que marginan, descalifican y afectan la apropiación del conocimiento, y minan la confianza en la capacidad de los niños y adolescentes pobres, mujeres jóvenes, indígenas y jóvenes rurales (Krauskopf, 2008: pág.). Salta es una provincia que se caracteriza por una gran diversidad cultural, con diferencias económicas, una gran variedad geográfica -en la que se encuentran zonas casi desérticas, selváticas, montañosas y valles- Y sumado a ello, estamos integrados a un mundo crecientemente globalizado En este escenario complejo, se promulgo la obligatoriedad del nivel secundario, con el fin de integrar a los sectores excluidos de las zonas urbanas, las comunidades aisladas y los ámbitos rurales; es decir, los sectores caracterizados por la inequidad en el acceso educativo. Es el propósito del presente trabajo poder analizar las prácticas de enseñanza del Colegio Secundario Rural Nº 5.208 ?Pucara?, de Rosario de Lerma, Provincia de Salta. Para poder aportar al conocimiento sobre la educación rural secundaria.