INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivos para cursar módulos optativos
Autor/es:
TUA MÓNICA; BARBAGLIA ADRIANA; GUSILS CARLOS
Lugar:
Rosario - Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Conferencia Argentina de Educación Médica; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Introducción: desde 2004 la Facultad de Medicina, UNT, aprobó el reglamento de Módulos Optativos (MO) en la carrera de Médico, dentro de la carga horaria mínima curricular, fundamentándose en sugerencias del Ministerio de Educación de la Nación. Diferentes cátedras presentaron proyectos pedagógicos de MO; y se comenzaron a dictar desde 2006. Los cohortes ingresantes a partir de 2007 tienen la obligación de cursar 1 MO por año de la carrera como mínimo. Propósitos: identificar motivos para cursar MO: Conocer proporción de alumnos que cursan MO: Establecer si alcanzaron las expectativas que motivaron su elección. Promover modalidad de MO en alumnos. Material y métodos: se realizó un estudio observacional transversal a 53 alumnos de 3er año de Medicina mediante encuestas autoadministrada, incluyendo definición de MO, para hacer conocer la modalidad. Resultados: 68% cursó MO. Motivos: complementar conocimientos adquiridos (64%), adquirir otros relacionados con futura especialidad profesional (33%) y obligación de cursar MO (33%). Cantidad de MO cursados: 1 MO: 42%, 2 MO: 41%. Motivos para no cursar: la mayoría por desconocer modalidad y cursarían por los mismos motivos que el grupo anterior, excepto obliegariedad, ya que ingresaron antes de 2004. Para cerca del 70% de los encuestados la temática, la complementación con la asignatura relacionada y la metodología de enseñanza aplicada alcanzaron las expectativas al elegir el MO. Respecto a docentes dictantes superó (45%) y alcanzó (50%) las expectativas. El aumento en la carga horaria no afectó su rendimiento académico, sí aspectos sociales. Conclusiones: la decisión de los alumnos de cursar MO estuvo motivada principalmente por motivaciones personales y sus expectativas fueron alcanzadas y en muchos casos superadas. Palabras claves: Módulos Optativos Motivos