INIBIBB   05455
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE BAHIA BLANCA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estadio de la cultura de la escritura académica en la educación superior: ¿un paradigma de reflexión institucional o de acción institucional?
Autor/es:
SOLER, V.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales "Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Este trabajo aborda un tema trillado en los encuentros en torno a la educación superior, específicamente: la escritura de los alumnos y profesores universitarios, por un lado, y qué dice hoy la escritura sobre la comunidad académica que la produce, por el otro. Este abordaje se hará a través de un anecdotario ?doméstico? que surge de tareas diarias realizadas en un centro de investigación cuya comunidad está integrada por investigadores, profesores universitarios, doctorandos y alumnos de grado. Los objetivos del análisis crítico de este anecdotario sobre textos escritos de una microcomunidad científico-académica específica son: 1) mostrar ejemplos de falencias recurrentes de la escritura académica en alumnos y profesores, 2) mostrar qué posiciones dentro de la comunidad académica son visibles en relación con estas falencias, y 3) intentar salir de la etapa de la reflexión sobre esta problemática para pasar a una etapa de acción concreta de compromiso institucional que aborde la escritura, no como espacio periférico, sino curricular para los alumnos, y como espacio de concientización para los profesores con la expectativa de que prime calidad en los escritos que los representan.