INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la presentación repetida de las ideas principales y la conectividad causal de los enunciados en la comprensión del discurso oral y escrito
Autor/es:
JAZMÍN CEVASCO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA; 2016
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA
Resumen:
Este estudio examinó el efecto de la doble presentación de un material en una misma (escrita-escrita,oral-oral) o distinta (oral-escrita, escrita-oral) modalidaddel discurso, y la conectividadcausalde los enunciados (baja-media yalta) en la comprensión dediscurso expositivo (un segmento de un programa de radio sobre un tema deSociología), por parte de estudiantes universitarios.Es decir, se pretendió establecersi la re-presentación de un material en una modalidad u otra, así como laposesión de una alta conectividad causal por parte de sus enunciadosfacilitarían la construcción de una representación coherente del discurso. Con este fin, sepresentó a 60 estudiantes un segmento de un programa de radio en modalidad de escucha-escucha, escucha-lee, lee-escucha olee-lee.Los resultados indicaron que aquellos estudiantes queparticiparon de la condición de escucha-escucharecordaron una menor cantidad de enunciados que cualquiera de las otrascondiciones, y que aquellos enunciados que poseían un alto número de conexionescausales fueron más recordados que aquellos con un número bajo de ellas.Estos hallazgos sugieren que el número de conexionescausales que tiene un enunciado juega un rol destacado en su probabilidad deser recordado, tanto cuando se realiza una presentación única así como repetidade un material en una misma o distinta modalidad. A su vez, puede sugerirse que la comprensión de los estudiantes se ve favorecida si tienen la posibilidad de llevar a cabo por lomenos una lectura del material, dado que las condiciones que involucraron porlo menos una presentación escrita del discurso exhibieron un mejor recuerdo quela que solo involucró su presentación hablada.En consecuencia, puedeser importante que los estudiantesaccedan a la información que los profesores presentan en forma oral durante susclases, pero de forma escrita.