INSIBIO   05451
INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La modulación negativa efectuada por la proteína de cápside (CP) en el sistema inmune es requerida para el movimiento sistémico de los Tobamovirus.
Autor/es:
ZAVALLO, DIEGO; CONTI, GABRIELA; CARO, MARIA DEL PILAR; RODRIGUEZ, MARIA CECILIA; ASURMENDI, SEBASTIÁN; LEONE, MELISA; VENTURUZZI, ANDREA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; Genómica Funcional de Plantas; 2017
Institución organizadora:
IBR-CONICET-INTA
Resumen:
A fin de ampliar el conocimiento de las interacciones entre las plantas y los Tobamovirus, hemos identificado una red génica implicada en defensa, modulada negativamente por la expresión de la proteína CP (parte de la cápside de TMV-Cg). Detectamos un subconjunto de estos genes corregulados conteniendo un motivo similar al TL1ATSAR, cuyo factor de trascripción asociado es NPR1. El análisis de estos genes mostró que su expresión aumenta tempranamente con la infección del virus TMV-Cg, pero disminuye en tiempos tardíos. Dicha regulación no se conservó en plantas de A. thaliana mutantes para NPR1. Para estudiar el efecto de la proteína CP en el movimiento sistémico del virus se utilizaron plantas de N. benthamiana y N.tabacum silenciadas para al gen npr1 (hp-npr1). Fue posible restablecer (complementar) significativamente el movimiento sistémico del virus defectivo en CP (TMVCgΔCP no se mueve sistémicamente), pudiendo inferir que NPR1 es un gen sobre el cual la modulación negativa de CP ejerce un rol, para preparar a la planta para el movimiento sistémico del virus. Considerando que las proteínas virales alteran las respuestas de defensa a través de señalización por hormonas y que, a su vez la CP disminuye la vía de SA por medio de la estabilización de las proteínas DELLAs, se prosiguió a la agroinfiltración de GAI seguido de infección con TMVΔCP. Nuevamente, fue posible complementar el movimiento del virus defectivo. Estos datos nos permiten sugerir que el movimiento sistémico del TMV requiere la modulación negativa del sistema inmune del hospedante.