PERSONAL DE APOYO
STIVANELLO Juan JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA INGENIERÍA
Autor/es:
CELESTINO BENITO BRUTTI; FELICIA DORA ZURIAGA; MARÍA ALICIA GEMIGNANI; MARÍA ITATÍ GANDULFO; MAGALÍ SOLDINI; GABRIELA ADRIANA MARTÍNEZ; MILTON TADEO MARTIN; JUAN JOSÉ STIVANELLO; LUIS GRINÓVERO; MARICEL DE ZAN
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería- CADI 2016; 2016
Resumen:
Este trabajo da cuenta de las acciones implementadas por docentes de matemática de las carreras de Ingeniería de la UTN, Regional Paraná de primer año con el objetivo de provocar aprendizajes significativos a partir del enfrentamiento de los estudiantes con experiencias de aprendizaje en el contexto de su especialidad. En las reuniones de Directores de Departamento de Materias Básicas de las distintas Facultades Regionales pertenecientes a la UTN, en su agenda 2014-2015, surge la necesidad de enfocar la formación haciendo eje en la profesión. En este contexto es fundamental proponer innovaciones didácticas centradas en enfoques interdisciplinarios. Se debe construir el edificio de la ingeniería moderna sobre el cimiento de los conceptos físico- matemáticos, pensado como un proceso que fortalezca la interdisciplinariedad y la articulación del Análisis Matemático I y del Álgebra y Geometría Analítica, con las materias específicas de la carrera. En la UTN-Facultad Regional Paraná se lleva a cabo una experiencia impulsada por las Cátedras de Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría Analítica que apunta a que los alumnos de primer año logren las competencias necesarias para realizar dos trabajos prácticos integradores que involucran situaciones problemáticas de cada especialidad utilizando un software matemático