BECAS
HLEBOVICH Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia, cuerpo y montaje: una reconfiguración de la subjetividad como problema compartido entre la filosofía de Walter Benjamin y el Tanztheater de Pina Bausch
Autor/es:
LUDMILA HLEBOVICH
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Performance-Investigación; 2017
Resumen:
El presente trabajo consiste en la presentación de nuestro Proyecto doctoral, para el cual tomamos como punto de inicio la perspectiva de Marie Bardet respecto de la potencialidad que contiene la vinculación entre filosofía y danza para elucidar ciertos problemas compartidos por ambas. No se trata acá de que la filosofía tenga por objeto de estudio a la danza y se posicione en el lugar de espectadora objetivante, es decir, no se busca verificar una teoría filosófica aplicándola como un sistema cerrado a una práctica, la danza, ni el planteo de que en la danza hay una iluminación o clarificación de temas opacos en la filosofía. Nuestra atención se enfoca así puntualmente en ciertos problemas que encuentran a estas disciplinas, respetando la singularidad de cada una de ellas. Partiendo de esta forma de abordar la vinculación entre filosofía y danza, proponemos explorar el modo en que el cuerpo, la experiencia y el montaje en la filosofía de Walter Benjamin (1892-1940) y teatro danza de Pina Bausch dan lugar a una crítica radical del sujeto moderno que implica su reconfiguración.