INVESTIGADORES
CAPPELLETTI Marcelo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras experiencias de un curso presencial de Física I en la UNAJ
Autor/es:
MARCELO ANGEL CAPPELLETTI; RAMIRO IRASTORZA; CHRISTIAN DE RONDE; DANIEL MARTÍN MORALES
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; 1ª Jornada de Investigación y Vinculación. Problemas y potencialidades del territorio; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
Este trabajo presenta las primeras experiencias de docencia para la organización y
puesta en marcha de cursos presenciales de la asignatura Física I del Instituto de
Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). En
primer lugar se describen los cursos dictados durante el segundo cuatrimestre de 2012
y el primer cuatrimestre de 2013, mencionando la metodología empleada y los
inconvenientes suscitados, y en segundo lugar se presentan las modificaciones
previstas en cuanto a la planificación, a partir de una propuesta de evaluación tanto del
aprendizaje como de la enseñanza, para futuros desarrollos del curso.
Desde su inicio de actividades, en el año 2011, la UNAJ ha contribuido
sustancialmente al desarrollo del partido de Florencio Varela y sus zonas aledañas,
siendo esta una de las regiones con más carencias del conurbano bonaerense,
altamente relegada en cuanto a la educación superior. Esto ha posibilitado sin duda
alguna el acceso al sistema educativo a amplios sectores de la población,
favoreciendo la inclusión social y educativa de sus habitantes y la mejora en la calidad
de vida de la comunidad en su conjunto.
En consecuencia, el análisis realizado en este trabajo, no puede omitir el contexto
socio económico, ni las problemáticas concretas de los estudiantes de la UNAJ, los
cuales tienen un promedio de edad de 25 años y en su gran mayoría son primera
generación de universitarios, trabajan, y hace varios años que han finalizado sus
estudios secundarios.
Esta situación, entendemos, constituyó una problemática a abordar para los sujetos
universitarios, tanto docentes como estudiantes de la asignatura Física I. Si bien los
docentes poseían sólidos conocimientos sobre los contenidos de la materia
y experiencia a nivel de docencia universitaria, fue la primera vez que se encontraron
con el desafío de enseñar a un alumnado con las características mencionadas
anteriormente.