INVESTIGADORES
DEL CASTILLO Alejandra Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La situación demográfica, educativa y laboral de los jóvenes en Tucumán durante la primera década del siglo XXI
Autor/es:
DEL CASTILLO ALEJANDRA CAROLINA; ORTIZ DE D?ARTERIO PATRICIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población ? I Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2017
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
El envejecimiento es una de las principales preocupaciones demográficas, tanto en el mundo desarrollado como en Latinoamérica y este proceso conlleva el aumento de la proporción de población de adultos mayores y la reducción del peso relativo de los niños, al mismo tiempo que en lo inmediato, favorece la gradual primacía de la población de jóvenes y adultos.Este escenario demográfico implica una oportunidad demográfica, llamada ?bono demográfico? que alude a una situación adicional ventajosa para alcanzar el desarrollo económico. En este contexto, la importancia de la población joven radica en su alta representatividad (la tercera parte) en el conjunto poblacional potencialmente activo, en su destreza para incorporar las innovaciones tecnológicas así como en su flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios productivos que la sociedad actual exige; todo lo cual coloca a este colectivo en una situación óptima para aportar al desarrollo económico.A partir del interrogante ¿en qué medida la situación de los jóvenes de la provincia de Tucumán posibilita el despliegue de su aporte potencial al desarrollo económico?, la ponencia examina en la primera década del siglo XX, las características educativas y laborales de los jóvenes de Tucumán.Sobre la base de los datos censales, analiza las modificaciones experimentadas en el intervalo 2001-2010. Establece comparaciones entre las jurisdicciones de la provincia y se profundiza en áreas de pobreza crítica en San Miguel de Tucumán, a partir de datos recopilados por medio de entrevistas. La ponencia resalta que el acceso y la permanencia a la educación se ven dificultados para los más pobres y que los jóvenes presentan mayores obstáculos para insertarse al mercado de trabajo formal. Asimismo, da cuenta que los altos niveles dedesocupación y las condiciones de precariedad del trabajo juvenil están reflejando exclusión social del grupo. El trabajo destaca las dificultades que estarían obstaculizando la concreción del aporte potencial de los jóvenes al desarrollo económico actual y futuro de la provincia deTucumán.