BECAS
OLIVARI MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía como construcción identitaria: Operaciones y desplazamientos de la serie "Bajo el sol negro" de Milagros De La Torre. (Poster)
Autor/es:
OLIVARI, MARÍA CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Joornadas de Ciencia y Técnica. Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR; 2018
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo tomará como caso a analizar la serie ?Bajo el sol negro? de la fotógrafa peruana Milagros de la Torre en el marco de los estudios visuales. En este conjunto de obras -pertenecientes a la década de los ?90- la artista se apropia de la técnica de los fotógrafos minuteros de la ciudad de Cuzco, y mediante una serie de operaciones y desplazamientos técnicos logra poner en cuestión la construcción socio-política de la identidad que esta práctica comporta. Si entendemos a las imágenes como fenómenos complejos, atravesados por dimensiones simbólicas y políticas que proyectan una idea sobre el mundo, la obra de esta artista se despliega en dos direcciones: por un lado, nos exige preguntarnos cuáles son las valoraciones que la práctica de los fotógrafos minuteros implica, y cómo la misma forma y deforma los cuerpos de los sujetos y la identidad de los mismos; por el otro, examinar cuáles son las estrategias que la artista propone para deconstruir esta práctica cotidiana, y cómo propone devolver a los cuerpos la trama compleja en la que éstos construyen sus identidades a partir de operaciones visuales. Una cuestión que subyace, y sobre la que resulta oportuno indagar, es la pregunta por la fotografía como forma de construcción de la realidad, es decir como dispositivo político que ordena y proyecta un tipo de visualidad, de saber y una forma de subjetivación especifica.