BECAS
LOPEZ Federico Carlos David
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTERACCIÓN ESCUELA- COMUNIDAD- UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA
Autor/es:
LUNA GLORIA, FURQUE GABRIELA, CUENCA ANYELEN, VERÓN SOSA ANDREA; LÓPEZ FEDERICO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; I Congreso de Extensión de la UNCA: Miradas y aportes para la transformación académica y social en el centenario de la Reforma; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
?Con la ciencia también se juega? fue un proyecto que surgió a partir de la 2º Convocatoria del Programa Puntos Extensivos de la Secretaría de Extensión Universitaria. Uno de los pilares de este Programa fue generar un espacio de reflexión en el que docentes, no docentes, alumnos y graduados puedan difundir y transferir a la comunidad los beneficios de las ciencias y las tecnologías. Además, se orientó al abordaje de la problemática social en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio, priorizando proyectos que pudieran desarrollarse en el ámbito de los Centros de Extensión Comunitaria (CECOE). La premisa sobre la importancia de desarrollar el interés por la ciencia en la comunidad por parte de los jóvenes motivó la realización de talleres científicos que resultaran un instrumento útil para la educación científica no formal. En el área de las Ciencias Naturales, se evidencia claramente la necesidad de desarrollar trabajos prácticos experimentales como parte troncal de estas asignaturas. El problema que surge es que, a menudo, el docente se encuentra en la situación de disponer de poco tiempo para cubrir un vasto programa de estudio. Si además a la extensión de los programas, agregamos los modestos o casi nulos recursos disponibles en muchas escuelas y la gran cantidad de alumnos que a veces tiene un curso, parece razonable que debamos conformarnos con clases teóricas de Ciencias Experimentales. Este tipo de prácticas pedagógicas poco interesantes para los jóvenes son una de las tantas causas por las cuales el alumno muestra resistencia o desinterés al proceso de aprendizaje, lo que le produce la idea de que estudiar ciencias es algo árido, complejo y hasta cierto punto desligado de nuestra vida. En este contexto, se buscó a través de este proyecto aunar el esfuerzo de una mayor cantidad de docentes y estudiantes universitarios para realizar la tarea de capacitación y alfabetización científica, de manera que pueda contribuir a afianzar los conocimientos en Física, Química y Biología y, de este modo, se incorporen de manera efectiva en la sociedad. El eje central del proyecto fue el dictado de talleres científicos con el fin de promover en los jóvenes de edad escolar el interés por las ciencias a través de explicaciones sencillas que puedan ser comprobadas experimentalmente con materiales de uso común y bajo costo. El propósito de esta tarea fue motivar a los estudiantes mediante actividades atractivas para favorecer el aprendizaje de diversos temas, dichas actividades llevaron por título ?Jugando con los elementos de la Tabla periódica?, ?Química de los alimentos?, ?Imitando a la naturaleza?, ?Taller de cambios de color?, ?Reacciones químicas?, ?Enredando Polímeros?, ?Fabricación de velas de parafina?, ?Toxicidad por drogas y alcohol?, ?Química Verde?, ?Ecología en el baño? y ?El jardín químico?.Los destinatarios y beneficiarios directos fueron los niños y jóvenes en edad escolar de las escuelas pertenecientes al Centro vecinal Jesús de la Divina Misericordia incluidos en los Centros Comunitarios de Extensión (CECOE), quienes participaron en encuentros con talleres científicos. Los beneficiarios indirectos, por su parte, fueron los miembros de la comunidad barrial a partir del impacto de la acción de las organizaciones y de la comunidad universitaria. También se beneficiaron los docentes y los alumnos universitarios, quienes participaron de este proceso de intercambio de conocimientos formándose como futuros profesionales comprometidos con la sociedad.La metodología que se empleó en todos los casos fue la de Aula-taller, que consistió en una propuesta de trabajo grupal entre los alumnos y el coordinador docente. La propuesta fue abierta y conjugó trabajo con creatividad, además de cierta dosis lúdica, la que hizo de las clases una experiencia activa, donde se generaron espacios para imaginar, equivocarse, ensayar y reflexionar. La ejecución de este proyecto posibilitó el desarrollo de aptitudes creativas en distintos aspectos de la ciencia, brindando al alumno la oportunidad de reflexionar, crear y reelaborar conceptos en aplicaciones prácticas, creativas e imaginativas. Durante su desarrollo se han reforzado conceptos con el enriquecimiento a través de la experimentación, lo que favoreció el intercambio y análisis crítico de los resultados en cada taller. Implementar metodologías articuladoras en un escenario tradicional, como la escuela pública, posibilitó un reto pedagógico centrado en demostrar a este contexto y a sus integrantes que existen caminos más loables y significativos por los que se puede transitar para generar procesos de aprendizaje y, a su vez, que permitan el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias necesarias para asumir con éxito la vida social y académica. La experiencia resultó enriquecedora tanto para alumnos como docentes. Los primeros manifestaron su conformidad y entusiasmo en las actividades realizadas, mientras que los docentes se sorprendieron disfrutando a la par de los alumnos por la creatividad y desinhibición con que se desenvolvieron. La cooperación de la escuela y del Centro vecinal, junto con el esfuerzo aunado de docentes y estudiantes universitarios, posibilitó que los alumnos fueran capaces de aplicar y abordar los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones problemáticas, resultando, de este modo, las clases sumamente atractivas y estimulantes, y de formación para la vida