PERSONAL DE APOYO
ASSELLE Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar en una escuela técnica de Córdoba Capital: los alumnos y sus experiencias en relación al saber técnico
Autor/es:
ASSELLE NATALIA SOLEDAD; SANDRONE DARÍO RUBÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la FFyH UNC; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
Se presentan algunas discusiones y reflexiones sobre una investigación que tiene por objetivo conocer y comprender las experiencias en relación al saber técnico que los alumnos de la Especialidad Electrónica de la Escuela Técnica ?IPET 249 Nicolás Copérnico? (Ciudad de Córdoba, Argentina) construyen en el aula y en el taller.En un estudio desarrollado desde una perspectiva socioantropológica, asentado en diversas instancias de trabajo de campo e inserto en el ámbito de la educación, se destaca la importancia de asumir una actitud de reflexividad en el proceso de construcción del objeto de estudio. El aula como unidad espacial del formato escolar moderno, y el taller en tanto propio de la formación técnica, estuvieron históricamente conectados como dos espacios de aprendizaje dentro de la escuela técnica. ¿Cuáles son las experiencias en relación al saber técnico que los alumnos de la escuela técnica construyen en el aula y en el taller? ¿De qué manera circula el saber técnico en uno y otro espacio? ¿Existen continuidades o tensiones entre el aula y en el taller?, son algunos de los interrogantes que dirigen esta investigación. Frente a estas preguntas, se despliegan diversos desafíos que serán expuestos en un análisis que permita detenerse a reflexionar sobre el rol del investigador en contextos educativos con una mirada socioantropológica.