BECAS
VARELA Melina Damiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo las puertas para ir a estudiar
Autor/es:
VARELA MELINA DAMIANA; VERON LORENA ELIZABET
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En el siguiente trabajo presentaremos los primeros avances de una investigación en curso acerca de la construcción de representaciones y expectativas de docentes y padres sobre la educación formal, escuela, relación docente -estudiante en el marco de la transición del Nivel Inicial al Nivel Primario. Nuestro objetivo específico es introducir algunas reflexiones, desde una perspectiva antropológica, en torno al debate más amplio respecto a la construcción de la niñez y las intervenciones pedagógicas sobre ella.Nos interrogamos sobre el modo en que se construye la visión de la escuela y la escolaridad de los niños próximos al ingreso a la Educación Primaria en una institución educativa del barrio de Almagro. Este proceso permite visualizar la presencia de marcas que impactan fuertemente en la subjetividad de los sujetos a lo largo de toda su historia escolar y social. En este primer acercamiento a la problemática planteada nos propusimos conocer desde qué lugar y sobre qué supuestos se construyen los proyectos de articulación entre los dos niveles educativos. Para ello registramos las narrativas de los actores encargados de la planificación y ejecución de las actividades de articulación para poder aproximarnos a sus perspectivas sobre la niñez, la socialización, apropiación, la escuela y sus funciones y roles.