BECAS
VARELA Melina Damiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Haciéndose alumno. Una mirada antropológica sobre las experiencias de niños/as que inician su escolaridad primaria.
Autor/es:
VARELA MELINA DAMIANA; VERON LORENA ELIZABET
Lugar:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.; 2009
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.
Resumen:
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar la construcción de representaciones y expectativas de los docentes y alumnos sobre la educación formal, la particularidad del barrio donde encuentra la escuela y la relación docente/estudiante/conocimiento en el marco de la articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario.Nuestro objetivo específico es introducir algunas reflexiones, desde una perspectiva antropológica, en torno al debate más amplio respecto a la construcción de la niñez y las intervenciones pedagógicas sobre ella.Nos interesa indagar sobre el modo en que se construye la visión de la escuela y la escolaridad tanto por los docentes de los primeros grados de la escuela primaria como de los niños en una institución educativa del barrio de Villa Crespo. Esto implica analizar la construcción de los distintos puntos de vista y expectativas de los niños y docentes respecto de la noción de escuela, niveles educativos, aprendizaje. En tanto "no deberíamos olvidar que al hablar de niñez, hablamos de relaciones entre niños y adultos, entre niños e instituciones o entre pares" (Szulc, 2006).