INVESTIGADORES
SOPRANO MANZO German Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación militar como formación moral: transmisión y adquisición de saberes teóricos y prácticos en los cadetes de las Fuerzas Armadas y su proyección en el desempeño profesional”.
Autor/es:
FREDERIC, SABINA; SOPRANO MANZO, GERMÁN ET AL
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Investigación Interdisciplinarias: Profesión, Estado y Política: Estudios sobre formación académica y configuración profesional en la Argentina.; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El aprendizaje de la conducción y el ejercicio del mando constituyen competencias fundamentales que determinan la formación militar de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas argentinas. Si bien estas categorías pueden estar desigualmente informadas y definidas con sutiles variaciones por los militares en diferentes situaciones y ante distintos interlocutores, en términos generales coinciden en destacar que el mando comprende la autoridad en la que es investido un oficial o suboficial y ejerce sobre un militar de menor rango en virtud de la posición que detenta cada uno en la jerarquía o cadena de mando instituida en la Fuerza. En tanto que el término conducción refiere a un sentido de la autoridad más comprehensivo y profundo que el de mando, pues supone la capacidad del conductor de incidir en la voluntad del otro –el subalterno- para que este realice una acción militar comprometiéndose integralmente (esto es, física, intelectual y moralmente) en el cumplimiento de la misma. Existen dos expresiones nativas frecuentemente citadas que dan cuenta de ello y que pueden resultar hasta contrapuestas, una de ellas es: El mando te lo dan las tiras. La conducción te la ganás con el ejemplo; la otra dice: El grado no garantiza el mando. Ambas expresiones aluden a la disposición de ciertos atributos personales que distinguen a los efectivos por su capacidad de conducción del personal subalterno. En verdad si bien el mando resulta ser un atributo de cualquier militar, la conducción lo es sólo de algunos oficiales, especialmente aquellos que demuestran ejercer el liderazgo y, finalmente, se consagran como oficiales con comando u oficiales jefes.