INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo del procesamiento emocional en niños y adolescentes.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; ELÍAS MONSERRAT, CLARA
Lugar:
Bs. As
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA).
Resumen:
INTRODUCCION: El objetivo del presente trabajo fue analizar el procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos de edad escolar. La evidencia científica ha demostrado un patrón consistente en las respuestas de los adultos a imágenes afectivas, sin embargo, es escaso el conocimiento sobre el comportamiento emocional en niños y adolescentes. Se han demostrado reacciones diferenciadas entre niños y adolescentes siendo estos últimos similares a los adultos. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio descriptivo-correlacional con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. Muestra: 141 niños y adolescentes escolarizados dividida en dos franjas etarias, 7-10 y 12-14 (M: 11.16 años). Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Maniquí de Autoevaluación (SAM). RESULTADOS: La distribución de las imágenes en ambos grupos etarios mostró una correlación moderada negativa entre la valencia y el arousal, a valores más altos en la primera se presentan valores más bajos en la segunda. Para la dimensión de valencia se presentó una media mayor para niños que para adolescentes sin diferencias estadísticamente significativas. Por otro lado, en el arousal las medias fueron iguales para ambos grupos etarios. DISCUSION: La distribución de las imágenes para niños y adolescentes fue similar a la del total de la muestra, observándose en las evaluaciones de los niños un mayor agrupamiento de imágenes en los cuadrantes desagradables de moderada y alta activación que en los adolescentes. Los adolescentes presentaron mayor excitación ante imágenes vinculadas a eventos negativos en relación a los niños, dando cuenta de la influencia del aprendizaje en la consideración de las consecuencias ante este tipo de situaciones.