INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
congresos y reuniones científicas
Título:
El hipnotizador. La subasta de obras de arte por Jorge Feinsilber
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XVII Jornadas del CAIA, Arte, historia, tiempo. Dispositivos, categorías y usos del tiempo en la historia del arte y la cultura visual; 2017
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Jorge Feinsilber (Buenos Aires, 1919-1987), martillero, asesor y crítico de arte, cultor de una personalísima modalidad para dirigir subastas y poseedor de un magnetismo poco frecuente, fue uno de los grandes protagonistas en la década del sesenta en galerías y casas de remate de Buenos Aires. La prensa lo identificó como el ?hipnotizador? en un acto de nomenclatura acorde al sensacionalismo periodístico de entonces y síntoma del imaginario construido alrededor de su figura en el marco de una coyuntura efervescente para el mercado de arte argentino. El famoso martillero fue reconocido por su habilidad para duplicar o triplicar los precios de base en las subastas de las grandes colecciones desmembradas en esos años. Gran parte del atractivo que ejercían las actuaciones performáticas de Feinsilber tuvo que ver con el despliegue de erudición que mostraba a través de charlas y visitas guiadas durante la exposición previa de las obras que luego serían ofertadas y vendidas, y fundamentalmente, con el desempeño durante el acto mismo de la puja y el remate.El propósito del trabajo es analizar particularmente la actuación de Feinsilber a lo largo de una serie subastas emblemáticas, a fin de cartografiar parte de una escena compleja y dinámica como fueron los años sesenta para el mercado de arte. El caso puede tener el valor de exponer una problemática amplia e inducir nuevas preguntas sobre el asunto en tanto permite analizar los significados que transporta esta organización ad hoc desde el punto de vista del estatus y los procesos de diferenciación social operados en el contexto del consumo artístico.