INVESTIGADORES
MONMANY Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo influyen la estructura de la vegetación y la complejidad del paisaje sobre el parasitismo a través de una frontera agrícola en un ecosistema amenazado de Argentina?
Autor/es:
MONMANY, A. CAROLINA; YU, MEI; ZIMMERMAN, JESS K.
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología. XXVII Reunión Argentina de Ecología, XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Los patrones de parasitismo de insectos están influenciados por modificaciones en la estructura de la vegetación y en la complejidad del paisaje. Muchos estudios utilizan sensores remotos para entender estas modificaciones pero se enfocan mayormente en campos agrícolas o agroecosistemas templados y se basan en clasificaciones de cobertura de suelo gruesas para derivar medidas de complejidad del paisaje. Nuestro objetivo fue examinar la relación entre parasitismo, estructura de la vegetación y complejidad del paisaje derivada de una imagen satelital QuickBird a través de una frontera agrícola en el subtrópico. Recolectamos y criamos larvas y pupas de lepidópteros para estimar parasitismo y registramos datos de estructura de vegetación en cinco transectas de 100 m2 cada una y en 18 parcelas de 1 ha en el Chaco seco, NOA. Calculamos métricas del paisaje y semivariogramas en las parcelas a partir de la imagen. El mejor modelo fue: Parasitismo ~ umbral de NDVI + NDVI promedio + área basal + CV de densidad entre transectas + desvío estándar de EVI. Las bandas NDVI y EVI estuvieron más correlacionadas al porcentaje de parasitismo que la banda pancromática. El parasitismo fue mayor en parcelas agrícolas, menor en parcelas de bosque e intermedio en bosque ripario/cortinas y parcelas de suelo desnudo. Nuestros resultados coinciden con estudios previos que encontraron parasitismo más alto en ambientes agrícolas vs no agrícolas en el subtrópico mientras que parcelas de bosque ripario/cortinas fueron importantes para la conservación del parasitismo, según lo reportado para ambientes templados. Las variables de estructura de vegetación y de complejidad del paisaje relacionadas a mayores porcentajes de parasitismo podrían ser usadas en clasificaciones con un enfoque funcional.