INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Promover procesos de autorregulación. Experiencia de evaluación con rúbricas en educación primaria.
Autor/es:
RIGO DAIANA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Educación: el aula un mundo, el mundo un aula; 2015
Resumen:
El trabajo que se presenta se enmarca en una experiencia de intervención programática que busca conocer el potencial de la rúbrica para la promoción de procesos de autorregulación. Pensamos a la rúbrica como un recurso que favorece que la evaluación pueda ocurrir mientras los estudiantes trabajan para mejorar sus proyectos, promoviendo la reflexión sobre las metas de aprendizaje y la comprensión de contenido. La experiencia se desarrolla con la totalidad de los estudiantes que cursan sexto grado de nivel primario de educación ?división c- y la docente de grado, en torno a una tarea formulada en el marco de la asignatura Ciencias Sociales. Para recoger las percepciones de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes valoraron, en general, las instancias de feedback, la explicitación de los criterios de evaluación y las sugerencias co-construidas junto a los docentes.