INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
). Factores clave en la promoción del compromiso en educación primaria. Un estudio sobre tasks, teachers and students
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y Educación.; 2014
Resumen:
A menudo nos detenemos a observar solo una parte de la clase, a los alumnos, las tareas académicas o los docentes, pero en menor medida se ha investigado la relación entre estas dimensiones para comprender el compromiso. Por lo general, se está atento al comportamiento de los estudiantes, si participan, formulan preguntas, solicitan aclaraciones o inician debates; al estilo del docente para dictar la clase; o al formato de las actividades y al tiempo dedicado a la realización de trabajos prácticos (Harris, 2010; Lam, Wong, Yang y Liu, 2012; Rigo y Donolo, 2014). En este marco, se presentan resultados preliminares de una investigación desarrollada con alumnos y docentes de nivel primario en el área de las Ciencias Sociales. El propósito fue describir, explorar y explicar cómo el compromiso de los estudiantes se relaciona con factores contextuales de la clase y el soporte docente. Para la recolección de datos se usaron cuestionarios y protocolos de observación. Los resultados muestran que la configuración de la clase y el estilo docente se definen como factores clave para atender y entender el compromiso, asimismo, las principales conclusiones permiten apreciar que el compromiso se contagia; y que el contexto de aprendizaje y las orientaciones docentes tienen un papel fundamental en el nivel de implicación que los alumnos muestran hacia el aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales.