INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingresantes a la educación superior. Escrituras, lecturas y autobiografías.
Autor/es:
ROSANA CHESTA; ELISONDO, ROMINA; RIGO DAIANA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación e Intervención en Psicopedagogía. El aprendizaje. Trastornos y abordajes.; 2016
Institución organizadora:
UCC
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en la segunda propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa, promovido desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Entre los objetivos formulados nos interesa indagar y describir las trayectorias educativas de estudiantes de nivel superior, focalizando en sus experiencias referidas a la lectura y la escritura. La muestra estuvo conformada por ingresantes a carreras de profesorado tanto de la UNRC como de tres Instituto de Formación Docente de la ciudad de Río Cuarto (n=365). Para recolectar los datos se usó como instrumento autobiografías educativas en el marco de talleres, a partir de los cuales se trabajó previamente sobre recuerdos y vivencias que le permitieran narrar sus experiencias educativas en general, y de lectura y escritura en particular. Los resultados muestran la importancia de los lazos afectivos y las experiencias previas significativas en torno a la familia, la escuela y los amigos, asimismo, expresan como relevante la perseverancia y la voluntad como herramientas que permiten lograr las metas prepuestas, y un cierto sentimiento de extrañamiento hacia el nuevo nivel educativo y la vida universitaria, semejante al vínculo con las tareas de leer y escribir.