INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de maestros de nivel primerio de educación sobre compromiso
Autor/es:
RIGO DAIANA
Reunión:
Congreso; del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación; 2017
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes. Su interés se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para la promoción del compromiso. OBJETIVOS: En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de maestros de nivel primario de educación de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docente en ejercicio. METODOLOGÍA: El estudio llevó a cabo en el año 2016, con un total de 22 sujetos, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. RESULTADOS: Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar, a saber: el aula y los alumnos; las relaciones entre pares; la familia; y los papeles. CONCLUSIÓN: Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en sus contextos de trabajo.