INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo transformar las prácticas de evaluación? Experiencias en el nivel primario de educación.
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Lugar:
General Pico.
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Educación, Lenguaje Y Sociedad; 2016
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito general profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario. Los resultados muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes.