BECAS
LACALLE Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Interferencia de materias e hibridación genérica: estudio de algunas tradiciones narrativas medievales en Huon de Bordeaux
Autor/es:
JUAN MANUEL LACALLE
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales; 2014
Institución organizadora:
SEFM (Sección de Estudios de Filosofía Medieval) de la FFyL de la UBA
Resumen:
El trabajo desarrollado en el marco de mi proyecto de investigación durante el año de la Beca Estímulo dio como resultado la presentación de los avances en la investigación a través de publicaciones y ponencias en eventos académicos, finalizar con mi adscripción (2009-2013) a la cátedra de Literatura Europea Medieval, y asistir a reuniones del proyecto colectivo UBACyT dirigido por la Lic. María Silvia Delpy. Entre los trabajos presentados considero importante mencionar dos: "Huon de Bordeaux en la filología decimonónica: la Eneida de Gaston Paris", a publicarse en El erudito frente al canon II. Por una filología de la historia literaria (en prensa) y la ponencia "'Ciert tout fantomme quant que vous y vairez': aproximaciones al estudio de lo maravilloso en Huon de Bordeaux", presentada en las XII Jornadas Internacionales de Estudios Medievales DIMED-IMHICIHU (CONICET-SAEMED, septiembre 2012). En dicha comunicación daba cuenta, en parte, del primer objetivo de mi proyecto, es decir, rastrear y clasificar los motivos propios de tradiciones narrativas, en principio disímiles, que hacen de Huon de Bordeaux un cantar de gesta híbrido y ver cómo, a través de ellos, se presentan las características que aporta cada tradición. Allí trabajaba, en particular, con el Motif Index of Folk Literature de Stith Thompson. Paralelamente, me dediqué a realizar un rastreo similar en el Index des motifs narratifs dans les romans arthuriens français en vers (XII°-XIII° siècles) de Guerreau Jalabert1, vinculando dicho material con los capítulos relativos al tema en Huon de Bordeaux et l'évolution du genre épique au XIII siècle de Marguerite Rossi. De esta manera, extraje de cada repertorio los motivos vinculados con lo maravilloso para abordar mi segundo objetivo: "analizar la manera en que se organizan dichos motivos en Huon de Bordeaux para la conformación del relato".