BECAS
MEZZADRA Lucila Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodologías pedagógicas en la enseñanza del cuidado del otro: el parto humanizado
Autor/es:
PENHOS MATÍAS; FRIEDMAN, PATRICIA; MEZZADRA LUCILA
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Latinoamericano de EDH. ?EDH en América Latina. Construyendo perspectivas y trayectorias?; 2015
Resumen:
El trabajo propone caracterizar las prácticas de Educación en DerechosHumanos (EDH) con las que se abordan la atención y el cuidado de la mujerdurante el embarazo en el marco de la carrera de Licenciatura en Enfermeríade la Universidad Nacional de Quilmes.La relevancia que posee la descripción y análisis de las metodologíaspedagógicas se asienta en la concepción de que un enfoque en EDH garantizauna formación ético-normativo a efectivizar ?más temprano que tarde? en elejercicio cotidiano de la profesión y en la línea de postular una práctica médicacoherente con aquello que la Organización Mundial de la Salud ha denomina?parto humanizado?.La práctica del cuidado del otro/a debe incorporar, indisociablemente, unaeducación con perspectiva de género, desde la cual se eliminen los malostratos físicos y la degradación psicológica. Mucho más en este tipo de casosdonde toda mujer que padece ataques contra su identidad de género, puedenampliar sus consecuencias psico-biológicas a su propio hijo/a. El cuidado por?la otra? en el periodo del parto se vuelve determinante a la hora de resistirprácticas de profesionales de la salud sin responsabilidad social yencapsulados en una formación muy mercantilista. Este flagelo es una formade violar la dignidad de toda mujer ?en tanto ?violencia obstétrica?? y queapenas es tipificada por el derecho argentino.