INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR EN AUTORREGULACIÓN EN LA ARGENTINA.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV JORNADAS DE LA RED NACIONAL DE PSICOPEDAGOGÍA ESPACIOS ACTUALES DE LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA. SALUD Y EDUCACIÓN.; 2017
Institución organizadora:
RED NACIONAL DE PSICOPEDAGOGÍA
Resumen:
Las habilidades de autorregulación resultan críticas para el éxito tanto enaspectos claves del desarrollo infantil como en el desempeño escolar (Graziano,Reavis, Keane, & Calkins, 2007; Gumora & Arsenio, 2002), el bienestar(Ehrenreich-May, Kennedy & Remmes, 2015) y la competencia social (Rubin,Coplan, Fox & Calkins, 1995; Shields, Cicchetti & Ryan, 1994).Distintos estudios muestran consistentemente que desde los niveles deescolaridad inicial y a lo largo de toda la educación básica, la implementaciónde programas de intervención de diverso tipo tienden a incrementar lashabilidades sociales y emocionales, a favorecer el desarrollo de conductaspro-sociales, a disminuir la prevalencia de problemas conductuales y a mejorarel rendimiento académico (Durlak, 2009, 2011). Durante la etapa escolar, seproducen cambios importantes en el desarrollo cognitivo que repercuten en estosprocesos, los cuales pueden ser estimulados a través de la enseñanza y prácticasistemática (Mischel et al, 2011). En nuestro país, diferentes investigadores yequipos de investigación vienen trabajando en forma conjunta o aislada haceaños temáticas vinculadas a la autorregulación y desarrollando diversosdispositivos para fortalecer habilidades socio-emocionales y funcionescognitivas vinculadas a la autorregulación. Por tanto, el objetivo  de esta presentación consiste en relevar,sistematizar, sintetizar y evaluar el impacto de los principales tipos deprogramas de intervención implementados en nuestro país. La búsqueda, seleccióny clasificación de estudios se hizo a través del método PRISMA-P, aquí sólo sereportarán resultados parciales y conclusiones generales y no la búsquedaexhaustiva y detalles de estos programas.