INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias construidas – diferencias vividas.Notas para abordar los procesos de escolarización de niños migrantes en escuelas de Buenos Aires
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; II Encuentro de discusión de avances de investigaciones sobre diversidad cultural. III Jornadas de Experiencias de la diversidad.; 2008
Institución organizadora:
Centro de estudios de la diversidad cultural- Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
En este trabajo avanzamos en la caracterización de los procesos de escolarización en Argentina de niños migrantes bolivianos con adscripciones étnicas vinculadas a lo indígena. Las reflexiones que se realizan son el producto del trabajo con la temática desde experiencias de investigación y gestión realizadas en los últimos años y del análisis sobre el material de campo recogido en los años 2005 y 2006 en una escuela de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires con una alta proporción de niños migrantes. Comenzamos refiriéndonos a los complejos procesos de identificación que atraviesan estos niños, remitidos a su condición socioeconómica, sus experiencias migratorias,  las diversas vinculaciones de sus grupos de referencia con agrupamientos de la colectividad boliviana, su misma condición de niños y extranjeros. Atendemos a  las representaciones docentes sobre ellos  y nos detenemos particularmente en el modo en que distintos saberes se  presentan en las situaciones de aprendizaje  y la vinculación de la forma en que se despliegan estos saberes con los complejos procesos identitarios en curso. A partir de los avances expuestos concluimos reflexionando en torno a algunos nudos problemáticos de las denominadas políticas educativas interculturales, en tanto las mismas se plantean como alternativa para el trabajo con población considerada étnicamente diversa.