INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Palabras desoídas-palabras silenciadas-palabras traducidas. Voces y silencios de niños bolivianos en escuelas de Buenos Aires
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Foro Antropología y Educación: Experiencias de Pesquisa VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR “Diversidad y poder en América Latina; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martin, IDAES
Resumen:
En este trabajo se presentan  algunas reflexiones en torno a la forma en que transcurre la escolarización de niños provenientes de Bolivia en escuelas de Buenos Aires-Argentina. A propósito de múltiples situaciones registradas en una institución educativa de nivel primario, se avanza en torno a las siguientes cuestiones: las tensiones identitarias étnicas y nacionales que atraviesan a estos niños en contextos educativos, los sentidos del  dialogo y disputa entre saberes en  contextos escolares, los contrastes entre las condiciones reales de vida de estos niños y algunos presupuestos del discurso humanista, los sentidos de sus silencios y silenciamientos. En situaciones cotidianas de interacción y de aprendizaje formal abordamos también las representaciones de los docentes sobre las formas de habla y los saberes, para detenernos en los múltiples sentidos de las palabras, silencios y saberes que se despliegan en contextos educativos interculturales. Hacemos referencia a ciertos mandatos y presupuestos del paradigma educativo hegemónico vinculados a los estilos comunicativos y las concepciones sobre los saberes  que se imponen como comunes y su relación  con aquellos asociados a diversos grupos que concurren a las  escuelas de Buenos Aires. El trabajo avanza a partir del análisis de algunas escenas escolares construidas a partir de registros etnográficos realizados en una escuela de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2005, 2006 y 2007.