INVESTIGADORES
NOVARO Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas en contextos de interculturalidad. Un abordaje comparativo de prácticas protagonizadas por niños tobas, mbyá y migrantes bolivianos.
Autor/es:
BORTON, L; ENRIZ N; GARCÍA PALACIOS, M; HECHT, AC; NOVARO, G; PADAWER,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR “Diversidad y poder en América Latina”.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín - Idaes
Resumen:
Desde el año 2004 en el marco del Programa de Antropología y Educación (FFyL-UBA) hemos venido trabajando en el seguimiento de experiencias formativas de niños con diversas adscripciones étnicas y nacionales. En esta presentación procuramos avanzar desde una perspectiva comparativa en torno a tres situaciones que abordamos en nuestro trabajo: procesos de socialización lingüística, religiosa y de escolarización de niños de familias migrantes toba (qom) en la Provincia de Buenos Aires, de juego y participación en actividades productivas del grupo doméstico en comunidades mbyá de la Provincia de Misiones y de escolarización formal de niños migrantes de origen boliviano de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente, abordamos las distintas situaciones atendiendo tanto a las características particulares de cada problemática y de los distintos ámbitos empíricos, como identificando aspectos comunes y ciertas regularidades vinculadas a los siguientes aspectos: la modalidad con que los niños indígenas y migrantes experimentan las tensiones identitarias que los atraviesan, la vivencia de rupturas y desencuentros entre las prácticas y representaciones lingüísticas y las discontinuidades entre las imágenes de niñez y de crianza de sus grupos familiares y comunitarios de referencia, y el modelo de infancia que predomina en los ámbitos y discursos escolares. Asimismo, también serán objeto de reflexión y comparación las estrategias metodológicas utilizadas en cada contexto particular estudiado.