BECAS
SIMONASSI LYON Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la identidad cristiana en las homilías Adversus Iudaeos de Juan Crisóstomo
Autor/es:
ANDREA SIMONASSI LYON
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Juan Crisóstomo, presbítero de Antioquía , pronunció sus homilías Adversus Iudaeos ante la inminencia de las festividades judías de Rosh Hashannah y Yom Kippur. las mismas preocupaban a Crisóstomo debido a la gran cantidad de cristianos que participaban en ellas, asistían a la sinagoga y demostraban un gran respeto por los judíos a causa de su antigüedad y vinculación con los hebreos de las Escrituras.Esta situación despierta la necesidad de desarrollar un discurso que permita delinear la identidad cristiana, cuestión estrechamente vinculada al contexto político-religioso. El grupo niceno, representado por Crisóstomo, en competencia con otros grupos, necesitaba reafirmar su posición dominante. Por lo tanto, buscaba transmitir y educar a su congregación sobre qué era ser cristiano así como también sobre las doctrinas que debían regir el comportamiento que un verdadero fiel debía llevar adelante. Construir una identidad lleva directamente a relacionarla con otras identidades y a marcar las diferencias que existían entre las mismas. Crisóstomo aludía permanentemente a los griegos y a los judíos a fin de objetivarlos como opuestos y contrarios a la cristiandad. Se apoyaba en ellos a la hora de establecer fronteras demarcadas para determinar qué era ser cristiano.Ahora bien, el problema era que en el siglo IV las identidades no existían del modo en que Crisóstomo las concebía, estrictamente fijadas. De hecho, muchos de los que se decían cristianos estrechaban lazos flexibles con el cristianismo y con otros grupos religiosos. Es esta la razón por la cual Crisóstomo se abocó a la tarea de construir no solo la identidad cristiana, sino también la griega y la judía a fin de utilizarlas como modelo de no cristiandad. Sostendremos, entonces, que el antijudaísmo presente en las homilías Adversus Iudaeos no era un ataque a los judíos como tales, sino una herramienta para construir y delimitar la identidad cristiana.