INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de las leyes de Mendel a estudiantes universitarios de primer año: un aparente aprendizaje que oculta una falta de comprensión
Autor/es:
CONSTANZA ALEXANDRA RENDÓN; STELLA C.A.; CURIA A.; GALAGOVSKY L.R.; ALONSO M
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Argentino de Genética; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Las leyes de Mendel constituyen uno de los temas más importantes del programa de Ciencias Biológicas delprimer año de muchas carreras de la Universidad de Buenos Aires (CBC). Para abordar su aprendizaje, losestudiantes deben resolver problemas de cruzamiento entre individuos que permiten predecir frecuenciasde genotipos y fenotipos de la descendencia. Esto implica la comprensión de conceptos matemáticos deprobabilidad, conceptos biológicos vinculados como los de meiosis, fecundación y desarrollo, y conceptosbiológicos propios de la disciplina como el de gen, alelo, dominancia y recesividad. El aprendizaje de estosproblemas es evaluado fundamentalmente requiriendo el cálculo de porcentajes genotípicos y fenotípicosde la descendencia de un cruzamiento. En su mayoría, tales problemas son resueltos satisfactoriamente.Noobstante, nuestra hipótesis de trabajo se centra en que los estudiantes no llegan a comprender el significadomatemático y biológico de los procedimientos involucrados en dicha resolución ni de los resultados queobtienen y, menos aún, a relacionar ambos conceptos. El objetivo de nuestra investigación se dirige aindagar si los estudiantes dominan los conceptos requeridos de azar, probabilidades y sus cálculos; y,al mismo tiempo, si logran relacionar tales conceptos y procedimientos con los fundamentos biológicospara la resolución de estos problemas. Abordamos nuestro trabajo a través de entrevistas a docentes,y encuestas y entrevistas a estudiantes, que nos permitieron efectuar un estudio de casos. Observamosdiferencias importantes entre un supuesto aprendizaje y un aprendizaje significativo que permita verificaruna comprensión del tema.