INVESTIGADORES
FISCHER Sylvia Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones sobre el ciclo de vida de Aedes aegypti en estudiantes de nivel medio y su relación con la prevención.
Autor/es:
DIANA RUBEL; SYLVIA FISCHER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Jornadas Regionales sobre Mosquitos; 2016
Institución organizadora:
Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas
Resumen:
Durante laprimera mitad de 2016 se registró en Argentina una epidemia sin precedentes,con más de 35000 casos confirmados, y las campañas de difusión masivas enfocaronsu mensaje en la eliminación de los sitios de cría de Aedes aegypti como medida de prevención. Dado que el conocimientodel ciclo de vida del mosquito y el reconocimiento de las larvas sonfundamentales para identificar los sitios de cría y eliminarlos, el objetivo deeste trabajo fue indagar sobre las ideas y conocimientos de los alumnos denivel medio acerca de mosquito Ae.aegypti.A partir de lademanda de un taller sobre dengue por parte de una escuela media de la CABA, se planificó un tallerparticipativo centrado en el ciclo de vida del mosquito Ae. aegypti y las alternativas para su control. El taller serealizó en un 2do año durante las horas de biología (3 horas cátedra consecutivas)con presencia de la docente del curso. Dos de los 5 casos de dengue detectadosen la escuela se registraron en dicho curso. Los alumnos trabajaron en 5 gruposde entre 4 y 6 alumnos. Como primera actividad se propuso a cada grupo dealumnos la confección de una historieta sobre la vida de un mosquito desde elnacimiento hasta la muerte. Luego, con la ayuda de material fílmico sin sonido,se analizaron semejanzas y diferencias entre las propuestas de los alumnos y lasimágenes. Los huevos se mostraron en clase a partir de material de unaovitrampa. Finalmente se discutieron distintas alternativas de control y suefectividad para cada estadio. Los gruposformularon en las historietas distintas concepciones acerca del ciclo de vidade los mosquitos. Todos identificaron el nacimiento a partir de huevos, ubicadosen la tierra, inmersos en el agua de un recipiente o arriba del agua (un grupoque había traído un apunte). Con respecto los estadios inmaduros, tres grupos propusieronque los mosquitos nacen con la morfología del adulto (en un caso más pequeños yvan aumentando su tamaño), un grupo dibujó los mosquitos recién nacidos comogusanos sobre la tierra, y solamente un grupo propuso larvas acuáticas, a lascuales durante el desarrollo les crecían patas, y por último formularon la salidadel agua a partir del crecimiento de las alas. Dos grupos dibujaron los adultosen apareamiento, uno de ellos mencionó una ?mosquita embarazada por el mosquitoque picó?. Los demás grupos no imaginaron la reproducción sexual en losadultos. Todos identificaron la muerte de los adultos con el ataque de losseres humanos: aplastados manualmente o paleta eléctrica, o por venenos. Los resultadosmuestran que los alumnos de nivel medio tienen concepciones heterogéneas acercadel ciclo de vida del mosquito. Las consignas ligadas a las campañas deprevención del dengue aparecen disociadas de los conocimientos sobre el ciclode vida del mosquito. A partir de re pensar el ciclo de vida del mosquito, losalumnos adquieren instrumentos para tomar decisiones adecuadas ligadas a laprevención en su medio.