IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las piedras sobre el borde del círculo. Una aproximación a Fotos tuyas de Inés Ulanovsky a partir de La cámara lúcida de Roland Barthes
Autor/es:
SILVINA SÁNCHEZ; BRUNO CRISORIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Filosofía FaHCE-UNLP; 2017
Institución organizadora:
FaHCE
Resumen:
¿Por qué volver al Barthes de La cámara lúcida? En los estudios sobre imagen y fotografía, este texto suele considerarse un hito, es cierto, pero más por las discusiones y críticas que suscitó que por las proposiciones teóricas positivas que pudieran recuperarse para pensar producciones específicas. Así, conceptos como el esto ha sido o la distinción escolástica entre punctumy studium han revelado su importancia y permanencia fundamentalmente en la medida en que han sido atacados, deconstruidos, puestos en cuestión. Nuestra intención, entonces, será primero reconstruir ese trayecto, para luego operar un doble corrimiento: por un lado, restituir estos conceptos a la complejidad real que tienen en el propio Barthes, complejidad muchas veces simplificada en los acercamientos críticos (con el fin, claro está, de atacarlos más fácilmente); por otro lado, visitaremos otras zonas del texto, generalmente menos transitadas, y retomaremos conceptos que han pasado más bien desapercibidos, y que permiten otro acercamiento a la fotografía. Finalmente, intentaremos utilizar este arsenal teórico crítico restituido para pensar la serie de fotografías Fotos tuyas, que Inés Ulanovsky expuso y publicó en forma de libro en 2006.