INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para la conformación del Teatro del Pueblo
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado ?Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo?; 2015
Institución organizadora:
ATEACOMP, Asociación Argentina de Teatro Comparado
Resumen:
El puntapié inicial del teatro independiente se dio en Francia a fines del siglo XIX, propagándose rápidamente dentro del territorio y hacia países vecinos. La multiplicación del hecho no fue paulatina, sino que, por el contrario, en cuestión de poco tiempo, varias capitales de Europa ya contaban con su teatro libre. Algunos años más tarde, comenzaron en Buenos Aires a darse los primeros pasos en la materia, llegando, a fines de 1930, al nacimiento del Teatro del Pueblo. Tomando como marco la teoría que propone el Teatro Comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se dio a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación se puede observar fácilmente ?debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó igual? a través de, en principio, el libro de Romain Rolland: El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo (1903), aunque también existieron otros espacios y figuras que pueden considerarse antecedentes del teatro independiente. En el siguiente trabajo, nos abocaremos al pensamiento de Romain Rolland, y analizaremos las diferencias y similitudes que surgen de la comparación con las ideas y las acciones que Leónidas Barletta llevó a cabo en su Teatro del Pueblo.