INVESTIGADORES
BERGAMINI Carina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
1986 - 1997: Evaluación de la acción docente en la investigación
Autor/es:
BERGAMINI, CARINA V.; SCHVEIGKARDT, JOSÉ M.; MANTOVANI, VÍCTOR E.; RODIL, BEATRIZ
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Carreras de Estudiantes de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología y Farmacia; 1998
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL
Resumen:
(Publicación del resumen y presentación en formato póster).     Hasta el año 1985, Química Analítica General fue de cursado anual. A partir de 1986 se establece el régimen cuatrimestral, procurando que esta modificación sería en beneficio del alumno, tanto en el tiempo de cursado como en la posibilidad de promoción, hipótesis que la experiencia corrobora.             Desde 1986 hasta 1997 inclusive, se adoptó un sistema de acreditación de puntos mediante una evaluación contínua durante el cursado, incluyendo en esta sumatoria los puntos que provienen de un examen final integrador en las fechas establecidas por la Facultad.             Es sobre este período 1986-1997 que se pretende efectuar una reflexión sobre la acción docente en el proceso enseñanza.             Este trabajo tiene como finalidad exponer algunos aspectos de la investigación-acción desarrollados por la cátedra, donde se trabajó en la búsqueda de los indicadores de calidad. Estos se sustentan en la idea educativa, se nutren por instrumentos para evaluar variables básicas y permiten controlar la calidad en los resultados de la acción docente.             Para poder trabajar sobre estos indicadores se consideró necesario comprobar la correspondencia entre valores aceptables de los indicadores y la promoción de la asignatura. La hipótesis que se quiere probar es que al quinto turno de examen, después de finalizado el respectivo cursado, el 60 % de los alumnos de cada cuatrimestre promueve la asignatura.             Ésta es una pequeña parte, en la que ambos pasantes colaboraron en el marco del trabajo, que la cátedra va a publicar sobre la evaluación de la acción docente, en la enseñanza de la Química Analítica.