CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de la evaluación en ámbitos no psicológicos, ¿no es psicológico?
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2009
Resumen:
El proceso de evaluación en ámbitos no psicológicos ¿no es psicológico?
Evaluación como fenómeno psicológico
Consecuencias del desconocimiento de las características de este proceso fuera del ámbito propiamente psicológico
Distorsiones en las decisiones, por no incluir psicólogos en los comités de evaluación
La evaluación en psicología es psicológica por su objeto pero también por su naturaleza
Existe, una doble concepción de la evaluación:
como medición o búsqueda de información a partir de datos
caracterizada por su aspecto procedimental o procesal
La evaluación en su marco más amplio ha sido definida entonces como el proceso de obtener y analizar información, a partir del cual formular juicios valorativos, que a su vez se utilizarán para la toma de decisiones
El proceso cognitivo:
La evaluación es un proceso cognitivo, más específicamente es un proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones
El proceso cognitivo sigue modelos mentales más que reglas formales
(Johnson-Laird, 1983).
Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporarias basadas en nuestras creencias acerca del mundo; se vuelven reales cuando enfrentamos proyectos particulares o cuando debemos resolver problemas
(Gentner and Stevens, 1983; Johnson-Laird, 1983).
El conocimiento humano se caracteriza por la aplicación de ciertas formas de procesamiento de la información que no son estrictamente lógicas y racionales.
Leyens y Codol (1990) afirmaron que la existencia misma de los heurísticos cognitivos indica que la cognición humana es psico-lógica más que lógica.
Proceso de atribución
Los sesgos en el proceso de atribución
Métodos para controlar hasta el máximo posible estos sesgos cuando se realizan evaluaciones científicas
La psicometría es la ciencia que se ha ocupado de desarrollar métodos y estrategias que mejoren la fiabilidad y validez de los juicios y de los productos de los mismos, los instrumentos de evaluación sistemática.
Evaluación científica en Iberoamérica
Se basa fundamentalmente en el sistema de juicio de pares evaluadores, pero no se describe ningún método que asegure científicamente la validez y fiabilidad de esos juicios
¿cómo se asignan los pares evaluadores?
La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de los momentos de la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados
Finalmente el carácter sistemático de la evaluación depende de la complejidad de los problemas.
Por lo tanto, la precisión y fidelidad de un proceso de evaluación del objeto que sea, dependerá de la forma en que sea calibrado ese instrumento llamado juicio humano y de ello debe encargarse el especialista en teoría de la evaluación, generalmente un psicólogo.
De forma creciente, (
) la evaluación, está considerando la metaevaluación como un medio de asegurar y comprobar la calidad de las evaluaciones.
(Rogert Amengual, 1990 p. 32)
Conocer perfectamente la solvencia de las propias técnicas y procedimientos y hasta qué punto se han ajustado a las necesidades del proceso.
Ignorar todos estos principios, es desconocer la fuente básica del sesgo en la evaluación, sesgo que surge de la naturaleza última del proceso de evaluación, que como proceso cognitivo humano es psicológico.