BECAS
CASTILLO Julieta De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Planteo de una secuencia didáctica para la enseñanza de enzimas en estudiantes de ingeniería agronómica de 2° año
Autor/es:
ROCHA GABRIELA; COSTA HERNÁN; DIMENT EMILSE; GALABURRI MARÍA LAURA; CANTERO MARÍA JOSÉ; CASTILLO JULIETA DE LAS MERCEDES; CUETO SOFÍA; MIRANDA RODRIGO; DÍAZ MARÍA EUGENIA; KISE FRANCISCO; RODRÍGUEZ GASTÓN JORGELINA ANDREA; SZERMAN NATALIA; FERRAROTTI SUSANA ALICIA; PARISI MÓNICA; ROSSO ADRIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016; 2016
Resumen:
La asignatura QuímicaIII se dicta en el cuarto cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLu. Los estudiantes que recibimos ya han cursado tres asignaturas cuyos contenidos aportan conocimientos de base imprescindibles para poder abordar los que nosotros proponemos. Pero existen novedades en nuestra materia, ya que los estudiantes deben introducirse en el conocimiento de compuestos orgánicos que luego les permitirá comprender procesos bioquímicos. Uno de los temas centrales son las enzimas. Observamos año a año que los estudiantes tienen dificultades en interpretar y respetar los protocolos para la medición de la actividad enzimática, lo cual puede deberse a su escasa experiencia de trabajo en el laboratorio. Decidimos en consecuencia afrontar como problema la enseñanza de la interpretación de protocolos generales de reacciones enzimáticas y la identificación de las variables que intervienen dichas reacciones.Para ello elaboramos una secuencia didáctica a desarrollar durante los TPs con el fin de que los estudiantes puedan transformar el conocimiento con el que cuentan e internalizar otros conceptos específicos a través de la escritura reflexiva de un breve informe. Para elaborar dicho informe deberán emplear artículos científicos y el material de la asignatura, como guías proporcionadas por los docentes y sus propios apuntes. De esta manera, revalorizamos a la escritura como instrumento epistémico por el efecto que provoca en la construcción del conocimiento. La apropiación de estos conceptos por parte de los estudiantes contribuirá a establecer las bases para una formación sólida de su sistema de conocimientos. Esto es imprescindible, ya que les permitirá construir nuevos conceptos directamente relacionados a las incumbencias de su futuro profesional como agrónomos.