BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasado y presente de la construcción de un ícono. Batato Barea por Alejandro Kuropatwa
Autor/es:
SUAREZ MARINA FERNANDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; X SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA; 2017
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti
Resumen:
El presente trabajo se plantea reconstruir ciertos momentos de la trayectoria personal y artística (si es que acaso estas dos dimensiones se pueden escindir) de Batato Barea a través de la lectura de imágenes fotográficas, que no sólo dan cuenta de su subjetividad en un determinado momento de su vida, sino también del contexto social e histórico en el que estuvo inmerso. Nos proponemos así, indagar en una selección de fotografías tomadas por Alejandro Kuropatwa, para pensar las transformaciones implicadas en la acción del cuerpo y sobre el propio cuerpo que Batato Barea llevó a cabo especialmente hacia el final de su vida, y los diálogos entre su estética y el clima de época de posdictadura. Asimismo, nos proponemos rescatar los vínculos entre estas imágenes y efectos del virus del sida, durante la década del ochenta. Por último, la peculiaridad de estos retratos radica en que combinan la auto representación del actor con la representación realizada por el fotógrafo, en una construcción teatral de la escena fotográfica. En este sentido, siguiendo a Peter Burke (2001) la teatralidad es un componente central en la conformación del retrato. Es por esto que, lo que recogen los retratos no es tanto la realidad social cuanto a las ilusiones sociales, no tanto la vida corriente cuanto una representación especial de ella. Y proporcionan un testimonio fundamental para quienes nos interesamos por la historia de las transformaciones de esperanzas, valores y mentalidades de una época. Por ésta razón, consideramos indispensable recuperar estos relatos visuales,que nos acercan a aquellas memorias subterráneas de nuestro pasado reciente iluminando, en esemovimiento, el presente.Palabras clave: Batato Barea- Alejandro Kuropatwa- fotografía artística- posdictadura