INVESTIGADORES
OLIVERA nelda Lila
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispersión del intrón del grupo II bacteriano de clase C S.ma.I2 en bacterias procedentes de diversos ambientes
Autor/es:
CECILIA QUIROGA; MARÍA SOLEDAD RAMIREZ; NELDA OLIVERA; DANIELA CENTRON
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Microbiología General; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE)
Resumen:
Los intrones del grupo II se encuentran ampliamente distribuidos en Eucariotas y Procariotas. Estos elementos poseen la capacidad de movilizarse a nuevas regiones del genoma utilizando como intermediario una molécula de ARN. Los intrones del grupo II bacterianos se asocian generalmente con otro tipo de elementos móviles, como ser secuencias de inserción, transposones, plásmidos o cassettes. Un subgrupo de intrones, los intrones bacterianos de la clase C, pueden encontrarse en diferentes contextos genómicos pero comparten la particularidad de insertarse en las inmediaciones de una estructura secundaria del ADN. Los intrones de la clase C insertados en cassettes de resistencia a antibióticos no se transcriben, lo cual sugiere que existe una copia en otro contexto genómico responsable de la diseminación del intrón.
El intrón de clase C S.ma.I2 se encuentra insertado en un cassette de resistencia a antibióticos de un aislamiento clínico multiresistente de Serratia marcescens. El análisis comparativo de genomas bacterianos identificó un intrón homólogo a S.ma.I2 en Pseudoalteromonas tunicata D2. A fin de determinar la procedencia del intrón S.ma.I2 se analizaron varios aislamientos clínicos de S. marcescens (n=20) provenientes de diferentes hospitales y se compararon con diversos aislamientos ambientales de Serratia spp. (n=3) y Pseudoalteromonas spp. (n=8) de ambientes acuáticos, y otras bacterias de la familia de las Alteromonadales (Shewanella spp. (n=7), Colwellia spp. (n=1) y Olleya spp. (n=1)) de ambientes marinos. La identificación del intrón S.ma.I2 se realizó por PCR con cebadores específicos y degenerados, seguido por el análisis de secuencias de los respectivos productos de la amplificación y genómica comparativa.
Ninguno de los aislamientos clínicos de S. marcescens posee un intrón bacteriano de clase C S.ma.I2, mientras que sólo 1 aislamiento ambiental de Serratia spp. posee un intrón de esta clase. Por otro lado, todos los aislamientos de Pseudoalteromonas spp., 2 de Shewanella spp. y aquellos de Colwellia spp. y Olleya spp. mostraron la presencia de un intrón de grupo II. El análisis comparativo de los genomas de diversas cepas de Pseudoalteromonas spp. y Shewanella spp. corroboraron la presencia de un intrón bacteriano de clase C (>80% de identidad contra la secuencia nucleotídica de S.ma.I2).
Por lo tanto, la presencia de intrones con elevada similitud a S.ma.I2 en estas especies bacterianas sugiere o bien un ancestro común en ambientes acuáticos o eventos de transferencia horizontal de genes en este nicho.