BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos de la vanguardia «fuera de foco»: sobre el invencionismo y la propuesta integrativa de E. A. Vigo
Autor/es:
BARISONE ORNELA SOLEDAD
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Historia del CSIC (1), Saint Louis University Madrid, Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Reina Sofía (1) Con apoyo del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i Tras la República
Resumen:
Los dos casos que presento en esta oportunidad, se corren del establishment, intentando mostrar dos vanguardias consideradas por sus gestores en dos momentos temporales diferentes como "fuera de foco". Si el "foco" era la capital porteña, los realismos o Europa a mediados de los cuarenta en el campo cultural argentino, los invencionistas (plásticos y poéticos) se presentaron como la vanguardia en la línea de la abstracción produciendo un corrimiento respecto de la direccionalidad centro-periferia que situaba a Europa como epicentro respecto de Latinoamérica y estableciendo una "apertura internacionalista" desde la edición de la revista Arturo (1944) (ver García, 2011). En segundo lugar, la construcción de una vanguardia "fuera de foco" conducida desde 1950 por Edgardo Antonio Vigo, desde la ciudad descentrada de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Por un lado, las alusiones a la ciudad en la revista Diagonal Cero (1962-9) la enfrentan al dominio de la capital porteña. Por otro, la organización de la Expo Novísima Poesía/69 (repartida entre Romero Brest y Vigo) realizada en el Instituto Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires, exhibe algunos contactos culturales gestados en simultáneo para ampliar el panorama de las producciones experimentales en la década del sesenta. Asimismo, la elección del término novísima poesía en lugar de "exposición internacional de poesía concreta? o "poesía de vanguardia", conlleva una marca política de renovar los modos de nombrar las artes y optar por términos que enfaticen la hibridez. El abandono de conceptos que, a criterio de Vigo, comienzan a estar en desuso. El platense se orienta a una propuesta integrativa, que persigue desde los años cincuenta con el grupo integración.