BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
“Filiaciones visuales-textuales del concretismo argentino: aportes a una poética de lo efímero”
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Lugar:
Capital Federal- Buenos Aires
Reunión:
Simposio; I Simposio Interrelaciones entre literatura y arte en América y Europa; 2011
Institución organizadora:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLURIANUAL/CONICET sobre la historia, teoría y crítica de las relaciones entre los textos literarios y las imágenes artísticas. [Dir.] Dra. Ana Lía Gabrieloni
Resumen:
En esta oportunidad, se expondrán las conclusiones formuladas a propósito de la tesina de Licenciatura en Letras (FHUC-UNL, 2011) titulada “Edgar Bayley y el invencionismo. Los primeros pasos de la poesía concreta en Argentina”. Dicho trabajo es un desprendimiento del proyecto de doctorado titulado “Modalidades de escritura plástica a mediados del siglo XX: la poesía concreta y su relación con la lírica contemporánea” (UNR-CONICET, 2011) en el cual se intenta de modo general profundizar las relaciones entre el género lírico y la pintura a partir de la contribución de ésta al estudio de modalidades de escritura plástica emergentes en la Argentina, especialmente la poesía visual, como exposición problemática de la relación texto/imagen. Los siguientes objetivos específicos se originan en los resultados observados a partir del estudio del estado de la cuestión referido a la poesía concreta, entre los que se concluye un exiguo tratamiento de las problemáticas relativas a esta modalidad desde el ámbito de la crítica literaria y, en concomitancia, el análisis derivado del modo en que los catálogos de exposiciones relativas al arte concreto en Argentina acaecidas desde el año 2000 consideran a la poesía y la inclusión o exclusión de ésta. Por tal motivo, se propone establecer y explicar qué criterios permiten caracterizar un período de la producción poética de Bayley como “concreto” y qué criterios y/o razones llevaron a su ‘supuesto’ abandono. Estos elementos permitirán determinar los modos a partir de los cuales, la consideración del autor aporta un nuevo punto de vista al estudio del concretismo en el país.