BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
“La recuperación del concretismo en algunas exposiciones organizadas en el siglo XXI. El lugar de la poética”
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Literaturas Comparadas; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Literaturas Comparadas (A.A.L.C)
Resumen:
Durante el siglo XXI, se advierte la recuperación del arte concreto a partir de la organización de diversas exposiciones realizadas en diversos centros culturales de Buenos Aires, tales como “Arte abstracto argentino. Arte Concreto-Invención| Madí| Perceptismo” (Fundación PROA, 2003), “Tomás Maldonado. Un itinerario” (MNBA, 2007), entre otras. Una de las reseñas realizadas por Kekena Corvalán , señala respecto de la exhibición homenaje a Tomás Maldonado (año 2007, MNBA) que “muy acertada es la inclusión de la poesía concreta e invencionista de su hermano, el particular poeta Edgar Bayley, quien brilla con un peso propio en el desarrollo de nuestra cultura, en una especie de living con fotos donde puede escucharse su poesía” Este dato, explicita una suposición: que pese al ‘boom’ del arte concreto durante las exposiciones organizadas a partir del año 2000, la poesía no fue tenida en cuenta y la recuperación de dicho arte, sólo se ha realizado desde las artes plásticas. En esta oportunidad, nos proponemos determinar cómo los catálogos de dichas exposiciones consideran a la poesía; es decir, si la incluyen o no.