BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la noción de lectura blanchotiana y su transposición didáctica. Análisis de una práctica universitaria
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Educación: “Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el CAID “Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada.” Dicha investigación se centra en la detección y análisis de obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza de la literatura en EGB3 y Polimodal y se propone también generar propuestas didácticas que intenten revisarlos en vistas a realizar aportes al mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Nuestra adscripción recorta como tema las derivaciones para la lectura a partir de la concepción de literatura en Maurice Blanchot. En esta oportunidad, -dado que nos encontramos en una instancia inicial de la investigación- recuperaremos la propuesta de lectura única e ingenua (Blanchot, 1955) que enfatiza la complejidad del texto literario y se aleja de una concepción de lectura conclusiva, para pensar su transposición didáctica (Chevallard, 1997) en una experiencia de práctica docente universitaria.