BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos disciplinares. Detección de problemas en alumnos ingresantes a la carrera de letras y diseño de acciones
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Tutores Alumnos "En el marco de la articulación, Ingreso y continuidad”; 2009
Institución organizadora:
Secretaría Académica (Universidad Nacional del Litoral), Dirección de Articulación de Niveles y Federación Universitaria del Litoral (Secretaría de enseñanza) TUTORÍAS ACADÉMICAS
Resumen:
El trabajo que nos convoca es resultado de un año de trabajo como tutora con alumnos del primer año de la carrera de letras (profesorado y licenciatura- ingresantes 2008) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). El mismo, se realizó en la Cátedra “Lingüística General” a cargo de los Prof. Héctor Manni y Cintia Carrió (Directora) durante el período 2008. En esta instancia me interesa comunicar los principales avances en relación con el objetivo general propuesto inicialmente: la elaboración de un diagnóstico del estado de situación de los alumnos en relación con la lectura de textos específicos del área de lingüística que permitiese el posterior diseño de líneas de acción destinadas a superar las dificultades y profundizar las potencialidades. Realizaré, entonces, un relevo de las instancias superadas en relación con la lectura bibliográfica disciplinar y con el desempeño oral -oralidad secundaria- (Desinano, 1997) de los alumnos. Los objetivos se han propuesto a partir de diversas observaciones realizadas durante: la asistencia al curso de articulación disciplinar (tramo 1-dos meses de duración), la instancia de cursado de la cátedra mencionada (intereses e interrogantes de los alumnos), cada tramo de la tutoría (revisiones y modificaciones operadas), la instancia de evaluación final oral . Al respecto, recupero dos nociones relevantes –por la perspectiva ética que implican- para analizar los datos que arrojan las observaciones y las decisiones didácticas que se toman en consecuencia. Éstas son: rasgos y contornos (De Alba, 1994) y buena enseñanza (Litwin, 1996).