BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de Maurice Blanchot a la lectura de literatura: interrogantes y aperturas
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral- III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe), Federación Universitaria del Litoral.
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el CAID “Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada.” Dicha investigación se centra en la detección y análisis de obstáculos epistemológicos (Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza de la literatura en EGB3 y Polimodal y se propone también generar propuestas didácticas que intenten revisarlos en vistas a realizar aportes al mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Nuestra adscripción recorta como tema las derivaciones para la lectura a partir de la concepción de literatura en Maurice Blanchot. Ello implica indagar los supuestos axiológicos, ideológicos, epistemológicos, políticos emergentes en su producción. Desde este lugar se realizan aportes al analizar las potencialidades de un modo de pensar la literatura sobre el que no se ha profundizado en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL.) Las derivaciones para la lectura, contribuyen a establecer relaciones entre teoría literaria-enseñanza de la literatura desde una zona de borde disciplinar (Gerbaudo, 2006) en tanto permitan pensar prácticas de enseñanza de un modo diferente del derivado de la tradición lingüisticista (Gerbaudo, 2002, 2008) Podemos decir que sobre la obra de Blanchot los antecedentes corresponden a teóricos y críticos como Foucault, 1966; Levinas 1975; De Man, 1981; Collin, 1986; Todorov, 1991; Laporte, 2001. Dentro de las revisiones de la obra de Blanchot en Argentina, es dable mencionar a Cueto (1997) y, como propuesta de lectura de literatura desde categorías de Blanchot, a Giordano (1991,1992, 2001.) No obstante, ninguno de ellos se ha detenido en las derivaciones para pensar prácticas de enseñanza desde la perspectiva desde la que Maurice Blanchot concibe la literatura, punto álgido, entonces, para trabajar el tema desde una zona de borde disciplinar. Como antecedente del tipo de articulación que aquí se sostiene, cabe citar a Gerbaudo (2006 b), quien no sólo recupera la perspectiva derrideana en el cruce de la teoría literaria y la enseñanza sino que también incluye a Derrida como lector de Blanchot. En la misma línea anterior se retoma un trabajo de síntesis del cambio en la teoría literaria del Siglo XX (Gerbaudo, 2002.) En esta presentación nos interesa analizar y formular interrogantes que permitan ciertas aperturas en la lectura de literatura desde Blanchot, ya que entendemos que la lectura dominante (Williams, 1977) en los últimos veinte años en la enseñanza media y universitaria en Argentina ha estado marcada por el estructuralismo (Gerbaudo, 2006a, 2006b, 2008) -Describir las potencias de algunas categorías de Maurice Blanchot para la lectura de literatura. -Analizar y formular interrogantes a partir de supuestos acerca de la literatura de Blanchot para la lectura de literatura. -Ensayar ciertas aproximaciones en torno a la contraposición entre la tradición lingüisticista dominante y algunos supuestos blanchotianos.