BECAS
BARISONE Ornela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
De la creación a la invención: el impulso del creacionismo chileno o cómo hacer florecer la rosa en el poema
Autor/es:
BARISONE ORNELA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; 2015
Institución organizadora:
ILH-UBA
Resumen:
La defensa del signo lingüístico en el campo cultural argentino implicó la desestimación del aspecto sintético-ideogramático en pos del establecimiento de lo discursivo y de la linealidad como ejes de producción poética dominantes o hegemónicos. A partir de esta hipótesis general, trazamos un panorama atendiendo al carácter marginal de los experimentos poéticos sintético-ideogramáticos en el contexto argentino y la estrechez de sus vínculos con el escenario chileno. A partir de Arturo (1944), el invencionismo aún en sus incipientes proposiciones, se enlazó regionalmente (García, 2011) con el creacionismo de Vicente Huidobro. Las estrategias invencionistas consistieron en por un lado, articular con las vanguardias latinoamericanas de principios del siglo XX en contacto directo con Europa. Por otro lado, en escindir lo concreto de lo abstracto en el contexto europeo y ligarlo al proceso sustantivado (création). Dado que los vínculos entre el creacionismo chileno y el invencionismo argentino pueden reconstruirse desde las páginas de Arturo, analizaremos cómo se adapta al contexto argentino de los años cuarenta la categoría de creación impulsada por Vicente Huidobro para redefinirse en la de invención. La imagen inventiva y transformadora de la realidad social (Crispiani, 2011), así como el alejamiento del referente, resultaron ser los elementos decisivos para una poética de la invención.