INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA REPETICIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y LA CONECTIVIDAD CAUSAL DE LOS ENUNCIADOS EN LA COMPRENSION DEL DISCURSO EXPOSITIVO
Autor/es:
CEVASCO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esteestudio examinó el efecto de modalidad de presentación de las ideas principales(repetidas-no repetidas) y la modalidad de presentación del material (oral-escrita)en el recuerdo de discurso expositivo. Con este fin, se presentó a 65estudiantes universitarios  una secciónde 3 minutos de un programa de radio de Sociología en modalidad: escucha simple, escucha-ideas principalesrepetidas, lectura simple olectura-ideas principales repetidas, y luego realizaron una tarea derecuerdo de características el hablante. Esta tarea requirió que recordaran porescrito cómo describirían al hablante que produjo el material. A fin deidentificar las ideas principales, se derivó una Red Causal (Trabasso &Sperry, 1985), y se seleccionaron los enunciados que tenían alta conectividadcausal para ser presentados en forma repetida. Los resultados indicaron que los enunciados que tenían unnúmero alto de conexiones causales eran más recordados que aquellos que teníanun número bajo de ellas. A su vez, los enunciados presentados en modalidad lectura-ideas principales repetidasfueron más recordados que aquellos presentados en la modalidad escucha simple, y escucha-ideas principales repetidas. Estos hallazgos destacan laimportancia del establecimiento de conexiones causales entre enunciados y lapresentación repetida de las ideas principales para la comprensión