INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
CONECTIVIDAD CAUSAL Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE HISTORIA EN ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA
Autor/es:
CHRISTINE ESPIN; JAZMIN CEVASCO; PAUL VAN DEN BROEK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICOLOGÍA; 2016
Institución organizadora:
Sociedad
Resumen:
Esteestudio examinó el efecto de la conectividad causal de los enunciados(alta-media-baja) en la comprensión de textos de Historia por parte deestudiantes primarios con dificultades de aprendizaje. El objetivo fue examinarsi aquellos enunciados que tenían una alta cantidad de conexiones causalesfacilitarían el recuerdo en comparación con aquellos que tenían una baja cantidadde ellas, tal como ha sido hallado en estudios previos con estudiantes que nopresentaban estas dificultades. Con este fin, se presentó a 36 estudiantes de escuela primaria de 11-13 años de Oregon (EstadosUnidos) una serie de materiales sobre el tema Movimiento de Derechos Civiles.Estos estudiantes leían por debajo de lo correspondiente a su edad. A fin dedeterminar el número de conexiones causales de cada enunciado, se derivó unaRed Causal incluyendo todos los materiales, siguiendo a Trabasso y Sperry(1985). Luego, se pidió a los estudiantes que los recordaran en una entrevistaestructurada. En esta entrevista, se les realizaban 5 preguntas, a fin depromover el recuerdo de los materiales. Los resultados indicaron que aquellos enunciados que teníanun alto número de conexiones eran más recordados durante la entrevista queaquellos que tenían un número bajo de ellas.   Estos hallazgos, sugieren queel establecimiento de conexiones causales facilita la comprensión por parte deestudiantes que tienen dificultades para construir una representación coherentedel texto. En consecuencia, puede ser importante que los profesores presentenmateriales que permitan establecer un alto número de conexiones entreenunciados, a fin de promover el aprendizaje de aquellos estudiantes que tienendificultades para realizarlo.