INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA PRESENTACIÓN REPETIDA DE LAS IDEAS CON ALTA CONECTIVIDAD CAUSAL EN EL RECUERDO DE DISCURSO EXPOSITIVO ORAL Y ESCRITO
Autor/es:
CEVASCO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio examinó el efecto de la presentación repetida de lasideas con alta conectividad causal (repetidas-no repetidas) y la modalidadde presentación (oral-escrita) del material en el recuerdo dede discurso expositivo. Con este fin, se presentó a 65 estudiantesuniversitarios un segmento de un programa de radio de Sociologíaen modalidad de escucha simple, escucha-ideas principales repetidas,lectura simple o lectura-ideas principales repetidas, y luegorealizaron una tarea de recuerdo de ideas principales. A fin de identificarlas ideas con alta conectividad causal, se derivó una RedCausal (Trabasso & Sperry, 1985). Los resultados indicaron que lamodalidad de lectura-repetición de ideas exhibió el recuerdo de lamayor cantidad de enunciados, y la de escucha simple el recuerdode la menor cantidad de ellos. A su vez, la modalidad lectura simpleresultó en un mejor recuerdo que la de escucha simple. Estoshallazgos sugieren que puede ser útil, a fin de promover la comprensiónde los estudiantes, presentar materiales que permitan elestablecimiento de un alto número de conexiones causales entresus enunciados, y brindar acceso a una versión escrita de los temasque se presentan en forma hablada durante las clases.